COLEGIO ROBERT F. KENNEDY – 2019
GRADO QUINTO CICLO
III
Fechas/
Tiempos
|
Ejes/Logros
|
Secuenciación
temática
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de
evaluación
|
I PERIODO
|
Comunicación: Expresar de
forma oral y escrita desde el lenguaje matemático el
número natural
como elemento de un sistema dándole sentido desde su uso y representación
|
NUMEROS NATURALES
Ø
Sistema de numeración decimal.
Ø
Valor de posición.
Ø
Lectura y escritura de números.
Ø
Orden numérico.
Ø
Ángulos y su clasificación.
Ø
Rectas paralelas y perpendiculares.
Ø
Adición y sustracción.
Ø
Medidas de longitud
Ø
Polígonos.
Ø
Perímetro
Ø
Problemas.
|
Desarrollo de
talleres y actividades disponibles en:
¨
Libro Fortalezas Básicas Integradas 5
¨
Libro del Estudiante del MEN
¨
Cuadernillo de Actividades del MEN
¨
Blog de matemáticas de quinto
¨
Plataforma de Edmodo
|
¨
Libro Fortalezas Básicas Integradas 5
¨
Libros de texto y cuadernillo de matemáticas del MEN
¨
Edmodo
|
Explica sus
procesos matemáticos argumentando desde lo aprendido lo más correcto
|
Resolución de
problemas: Argumentar a partir de la teoría de números el uso en contexto
del número natural como elemento de un
sistema dándole explicación desde su uso y representación en la resolución de
problemas.
|
Demuestra
comprensión de las temáticas vistas y su utilidad al momento de analizar y
resolver situaciones problema
|
||||
Modelación: Identifica y
representa modelos matemáticos a partir de
la teoría de números, las operaciones y relaciones en los naturales desde diversos contextos
numéricos, estadísticos y geométricos.
|
Demuestra a través
de la modelación la comprensión de los temas vistos.
|
||||
II PERIODO
|
Comunicación: Expresar de forma
oral y escrita desde el lenguaje matemático las relaciones y propiedades de
los números naturales y sus operaciones.
|
NUMEROS NATURALES
Y SUS PROPIEDADES
·
Multiplicación y división de números naturales.
·
Orden de las operaciones.
·
Igualdades y ecuaciones.
·
Múltiplos y divisores.
·
Números primos y compuestos.
·
M.C.M Y M.C.D.
·
Potenciación, radicación y logaritmación.
·
Problemas.
·
Área y superficie.
·
Volumen.
·
Problemas.
|
Desarrollo de
talleres y actividades disponibles en:
¨
Libro Fortalezas Básicas Integradas 5
¨
Libro del Estudiante del MEN
¨
Cuadernillo de Actividades del MEN
¨
Blog de matemáticas de quinto y en la
¨
Plataforma de Edmodo
|
¨
Libro Fortalezas Básicas Integradas 5
¨
Libros de texto y cuadernillo de matemáticas del MEN
¨
Edmodo
|
Explica sus
procesos matemáticos argumentando desde lo aprendido lo más correcto
|
Resolución de
problemas: Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución
requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus
operaciones.
|
Demuestra
comprensión de las temáticas vistas y su utilidad al momento de analizar y
resolver situaciones problema
|
||||
Modelación: Diseñar y
elaborar modelos matemáticos reconociendo la teoría de números, las
operaciones y relaciones desde diversos contextos numéricos, estadísticos y
geométricos.
|
Demuestra a través
de la modelación la comprensión de los temas vistos.
|
||||
III PERIODO
|
Comunicación: Expresar de
forma oral y escrita desde el lenguaje matemático el número Entero como
elemento de un sistema dándole sentido desde su uso y representación
|
Ø
Sólidos.
Ø
Variables cualitativas y cuantitativa, promedio.
Ø
Porcentaje.
Ø
Números enteros.
Ø
Fracciones
Ø
Representación de fracciones.
Ø
Clases de fracciones.
Ø
Números mixtos.
Ø
Fracciones equivalentes.
Ø
Orden en las fracciones
Ø
Fracción de un número
|
Desarrollo de
talleres disponibles en:
¨
Libro Fortalezas Básicas Integradas 5
¨
Libro del Estudiante del MEN
¨
Cuadernillo de Actividades del MEN
¨
Blog de matemáticas de quinto y en la
¨
Plataforma de Edmodo
|
¨
Libro Fortalezas Básicas Integradas 5
¨
Libros de texto y cuadernillo de matemáticas del MEN
¨
Edmodo
|
Explica sus
procesos matemáticos argumentando desde lo aprendido lo más correcto.
|
Resolución de
problemas: Argumentar a partir de la teoría de números el uso en contexto del
número entero como elemento de un sistema dándole explicación desde su uso y
representación en la resolución de problemas.
|
Demuestra
comprensión de las temáticas vistas y su utilidad al momento de analizar y
resolver situaciones problema
|
||||
Modelación: Diseñar y
elaborar modelos matemáticos reconociendo la teoría de números, las
operaciones y relaciones en los enteros desde diversos contextos numéricos,
estadísticos y geométricos.
|
Demuestra a través
de la modelación la comprensión de los temas vistos.
|
||||
IV PERIODO
|
Comunicación: Expresar de forma oral y escrita desde el
lenguaje matemático el número fraccionario como razón y proporción dándole
sentido desde su uso y representación
|
NUMEROS
FRACCIONARIOS Y DECIMALES
Ø
Adición y sustracción de
fracciones homogéneas y heterogéneas.
Ø
Multiplicación y división de fracciones.
Ø
Operaciones con números mixtos.
Ø
Fracciones decimales.
Ø
Números decimales.
Ø
Valor de posición y lectura de números decimales.
Ø
Diagramas de doble barra.
Ø
Problemas.
|
Desarrollo de
talleres disponibles en:
¨
Libro Fortalezas Básicas Integradas 5
¨
Libro del Estudiante del MEN
¨
Cuadernillo de Actividades del MEN
¨
Blog de matemáticas de quinto y en la
¨
Plataforma de Edmodo
|
¨
Libro Fortalezas Básicas Integradas 5
¨
Libros de texto y cuadernillo de matemáticas del MEN
¨
Edmodo
|
Explica sus
procesos matemáticos argumentando desde lo aprendido lo más correcto.
|
Resolución de
problemas: Argumentar a partir de
la razón y proporción el uso en contexto del número fraccionario dándole
explicación desde su uso y representación en la resolución de problemas.
|
Demuestra
comprensión de las temáticas vistas y su utilidad al momento de analizar y
resolver situaciones problema
|
||||
Modelación: Construir representaciones del número
fraccionario, reconociendo la razón y proporción, las operaciones y
relaciones de estos desde la vivencia de algunas situaciones
|
Demuestra a través
de la modelación la comprensión de los temas vistos.
|
cordial saludo
ResponderEliminarExcelentes actividades profe Jeanethe , los estudiantes deben aprovechar este trabajo y responder a él...Coordinador Aníbal Pantoja