lunes, 19 de octubre de 2020

ADICION Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES

Sumar o restar fracciones es muy sencillo si los denominadores son iguales porque solo se realiza la operación con los numeradores y listo, en este caso el denominador está indicando como siempre, el tamaño de las porciones, si son tercios se trata de división de la unidad en tres, si son cuartos estamos operando unidades divididas en cuatro y así sucesivamente, si yo tengo cinco cuartos y quiero sumarle 3 cuartos, pues sé que cinco más tres es ocho y listo, ocho cuartos.  De la misma forma es con la resta.  Observemos la siguiente imagen y lo comprenderemos facilmente la suma con fracciones homogéneas, es decir, con igual denominador:

 

 


 

Pero si las fracciones tienen diferente denominador también llamadas heterogéneas, hay varios métodos:


1o. Hay quienes utilizan el llamado carita feliz que es multiplicar primero los denominadores entre sí para el denominador del resultado y luego en el númerador se escriben los resultados de multiplicar en cruz numerador por denominador de la otra fracción y se suman o restan, este método es muy práctico cuando se trata solo de dos fracciones, si son más de dos fracciones es mejor utilizar el segundo método.





2o. Hay otro método que implica dos pasos antes de suma o restar,:

a. se halla el mcm de los denominadores y luego 

b. se complifican las fracciones para que tengan como denominador el mcm hallado, en la siguiente imagen se observa este último método:

  


Como se ve en la imagen las tres fracciones tienen como denominador: 4, 5 y 8; por tanto, se halla el mcm de (4,5,8) = 40 se asigna 40 a todos los denominadores de las fracciones y se multiplica el numerador de cada fracción por el mismo número que debió multiplicarse el denominador para ser igual a 40.  En la primera fracción fue 10, 10x4= 40 y se multiplica el 3 x 10: 30 así se van encontrando los nuevos numeradores.  Como ya el denominador es el mismo en las tres fracciones =40, se suma o resta como fracciones homogéneas.

 

Observemos el siguiente vídeo y observemos : 



ACTIVIDAD 11 


1. Observando detenidamente la información del tema y los vídeos de apoyo disponibles en la plataforma de quinto y escribe en tu cuaderno dos ejemplos para cada uno de los tres métodos que explican: carita feliz, amplificando una fracción y el último hallando el mcm de los denominadores.


2.  Resolver páginas 76, 77, 78 y 79.

 

Si ya terminaste la actividad envía imagen al correo luzjeanethe@gmail.com


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