jueves, 20 de febrero de 2020

PLAN DE AULA 2020


 COLEGIO ROBERT F. KENNEDY – 2019
GRADO   QUINTO    CICLO III

Fechas/
Tiempos
Ejes/Logros
Secuenciación temática
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
I PERIODO

Comunicación: Expresar de forma oral y escrita desde el lenguaje matemático el
número natural como elemento de un sistema dándole sentido desde su uso y representación
NUMEROS NATURALES
Ø  Sistema de numeración decimal.
Ø  Valor de posición.
Ø  Lectura y escritura de números.
Ø  Orden numérico.
Ø  Ángulos y su clasificación.
Ø  Rectas paralelas y perpendiculares.
Ø  Adición y sustracción.
Ø  Medidas de longitud
Ø  Polígonos.
Ø  Perímetro
Ø  Problemas.
Desarrollo de talleres y actividades disponibles en:

¨       Libro Fortalezas Básicas Integradas 5
¨       Libro del Estudiante del MEN
¨       Cuadernillo de Actividades del MEN
¨       Blog de matemáticas de quinto
¨       Plataforma de Edmodo
¨       Libro Fortalezas Básicas Integradas 5
¨       Libros de texto y cuadernillo de matemáticas del MEN
¨       Blog de quinto
¨       Edmodo
Explica sus procesos matemáticos argumentando desde lo aprendido lo más correcto
Resolución de problemas: Argumentar a partir de la teoría de números el uso en contexto del  número natural como elemento de un sistema dándole explicación desde su uso y representación en la resolución de problemas.
Demuestra comprensión de las temáticas vistas y su utilidad al momento de analizar y resolver situaciones problema
Modelación: Identifica y representa modelos matemáticos a partir de   la teoría de números, las operaciones y relaciones en los  naturales desde diversos contextos numéricos, estadísticos y geométricos.
Demuestra a través de la modelación la comprensión de los temas vistos.
II PERIODO

Comunicación: Expresar de forma oral y escrita desde el lenguaje matemático las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

NUMEROS NATURALES Y SUS PROPIEDADES
·  Multiplicación y división de números naturales.
·  Orden de las operaciones.
·  Igualdades y ecuaciones.
·  Múltiplos y divisores.
·  Números primos y compuestos.
·  M.C.M Y M.C.D.
·  Potenciación, radicación y logaritmación.
·  Problemas.
·  Área y superficie.
·  Volumen.
·  Problemas.
Desarrollo de talleres y actividades disponibles en:

¨       Libro Fortalezas Básicas Integradas 5
¨       Libro del Estudiante del MEN
¨       Cuadernillo de Actividades del MEN
¨       Blog de matemáticas de quinto y en la
¨       Plataforma de Edmodo
¨       Libro Fortalezas Básicas Integradas 5
¨       Libros de texto y cuadernillo de matemáticas del MEN
¨       Blog de quinto
¨       Edmodo
Explica sus procesos matemáticos argumentando desde lo aprendido lo más correcto
Resolución de problemas: Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
Demuestra comprensión de las temáticas vistas y su utilidad al momento de analizar y resolver situaciones problema
Modelación: Diseñar y elaborar modelos matemáticos reconociendo la teoría de números, las operaciones y relaciones desde diversos contextos numéricos, estadísticos y geométricos.
Demuestra a través de la modelación la comprensión de los temas vistos.
III PERIODO

Comunicación: Expresar de forma oral y escrita desde el lenguaje matemático el número Entero como elemento de un sistema dándole sentido desde su uso y representación
Ø  Sólidos.
Ø  Variables cualitativas y cuantitativa, promedio.
Ø  Porcentaje.
Ø  Números enteros.
Ø  Fracciones
Ø  Representación de fracciones.
Ø  Clases de fracciones.
Ø  Números mixtos.
Ø  Fracciones equivalentes.
Ø  Orden en las fracciones
Ø  Fracción de un número
Desarrollo de talleres disponibles en:

¨       Libro Fortalezas Básicas Integradas 5
¨       Libro del Estudiante del MEN
¨       Cuadernillo de Actividades del MEN
¨       Blog de matemáticas de quinto y en la
¨       Plataforma de Edmodo
¨       Libro Fortalezas Básicas Integradas 5
¨       Libros de texto y cuadernillo de matemáticas del MEN
¨       Blog de quinto
¨       Edmodo
Explica sus procesos matemáticos argumentando desde lo aprendido lo más correcto.
Resolución de problemas: Argumentar a partir de la teoría de números el uso en contexto del número entero como elemento de un sistema dándole explicación desde su uso y representación en la resolución de problemas.
Demuestra comprensión de las temáticas vistas y su utilidad al momento de analizar y resolver situaciones problema
Modelación: Diseñar y elaborar modelos matemáticos reconociendo la teoría de números, las operaciones y relaciones en los enteros desde diversos contextos numéricos, estadísticos y geométricos.
Demuestra a través de la modelación la comprensión de los temas vistos.
IV PERIODO

Comunicación:  Expresar de forma oral y escrita desde el lenguaje matemático el número fraccionario como razón y proporción dándole sentido desde su uso y representación
NUMEROS FRACCIONARIOS Y DECIMALES

Ø  Adición y sustracción  de fracciones homogéneas y heterogéneas.
Ø  Multiplicación y división de fracciones.
Ø  Operaciones con números mixtos.
Ø  Fracciones decimales.
Ø  Números decimales.
Ø  Valor de posición y lectura de números decimales.
Ø  Diagramas de doble barra.
Ø  Problemas.
Desarrollo de talleres disponibles en:

¨       Libro Fortalezas Básicas Integradas 5
¨       Libro del Estudiante del MEN
¨       Cuadernillo de Actividades del MEN
¨       Blog de matemáticas de quinto y en la
¨       Plataforma de Edmodo
¨       Libro Fortalezas Básicas Integradas 5
¨       Libros de texto y cuadernillo de matemáticas del MEN
¨       Blog de quinto
¨       Edmodo
Explica sus procesos matemáticos argumentando desde lo aprendido lo más correcto.
Resolución de problemas: Argumentar a partir de la razón y proporción el uso en contexto del número fraccionario dándole explicación desde su uso y representación en la resolución de problemas.
Demuestra comprensión de las temáticas vistas y su utilidad al momento de analizar y resolver situaciones problema
Modelación:  Construir representaciones del número fraccionario, reconociendo la razón y proporción, las operaciones y relaciones de estos desde la vivencia de algunas situaciones
Demuestra a través de la modelación la comprensión de los temas vistos.

jueves, 12 de septiembre de 2019

REFUERZO TERCER PERIODO

NÚMEROS FRACCIONARIOS

¿Qué es una fracción?
Una fracción representa el número de partes que cogemos de una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa por dos números separados por una línea de fracción.
fracciones
Términos de una fracción
Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El numerador es el número de partes que tenemos y el denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad.
Vamos a ver un ejemplo: Tenemos diferentes figuras y cada una de ellas la dividimos en diferentes partes iguales, que es el denominador. La parte coloreada es el numerador.
fracciones
¿Cómo se leen las fracciones?
El numerador se lee con los números cardenales. 1 – un, 2 – dos, 3 – tres, …, 10 – diez, …, 24 – veinticuatro…
El denominador se lee con los números partitivos. 2 – medios, 3 – tercios, 4 – cuartos, 5 – quintos, 6 – sextos, 7 – séptimos, 8 – octavos, 9 – novenos, 10 – décimos. A partir del 11, el número se lee terminado en -avos: 11 – onceavos, 12 – doceavos, …
Tipos de fracciones
  • Fracción propia: Cuando el numerador es menor que el denominador.
  • Fracción impropia: Cuando el numerador es mayor que el denominador.
  • Fracción unitaria: Cuando el numerador es igual que el denominador.
https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/introduccion-a-las-fracciones/

LOS 


Representacion de fracciones:





lunes, 1 de julio de 2019

TERCER PERIODO

Ejes 
Logros

Comunicación
Expresar de forma oral y escrita desde el lenguaje matemático el
número fraccionario como razón y proporción dándole sentido desde su uso y representación 

Expresar de forma oral y escrita desde el lenguaje matemático cantidades decimales con hasta tres cifras después de la coma
Resolución de problemas
Argumentar a partir de la razón y proporción el uso en contexto del número fraccionario dándole explicación desde su uso y representación en la resolución de problemas.

Resolver situaciones problema en las que es necesario operar expresiones decimales y reconocer su utilidad para tener cálculos más exactos
Modelación
Construir representaciones del número fraccionario, reconociendo la razón y proporción, las operaciones y relaciones de estos desde la vivencia de algunas situaciones cotidianas.

Representar objetos de uso cotidiano  utilizando escalas diferentes e incluyendo la información detallada de sus medidas


Damos inicio a nuestro tercer periodo académico en la asignatura de matemáticas.
RECURSOS A UTILIZAR